Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 17 de mayo de 2011

Amilina, Análogo de amilina: Pramlintide

                               
AMILINA:

La diabetes tipo 1 se manifiesta por un déficit de insulina y de la hormona "amilina", que es co-secretada por la célula beta.
Sin embargo, hasta ahora, la unica terapia de reemplazo para el tratamiento de la diabetes tipo 1 fué la insulina. A pesar del desarrollo de nuevas variedades de insulinas y de bombas de infusión continua sofisticadas, el control de la enfermedad sigue siendo sub-óptimo, ya que se detecta aumento de hipoglucémias, hiperglucemias post-prandiales, excesivas fluctuaciones glucémicas a lo largo del día y ganancia de peso indeseada.
Se sabe que la amilina es secretada por la célula beta junto con la insulina en respuesta a la ingesta.
La amilina contiene 37 aminoácidos que se fijan con alta afinidad a ciertas zonas del cerebro (hormona neuro-endocrina) y complementa los efectos de la insulina en el control post-prandial de la glucemia, ya que la amilina regula el influjo de glucosa desde el tubo digestivo a la circulación.
Este efecto lo logra suprimiendo la secreción de glucagón, disminuyendo el vaciamiento gástrico, y disminuyendo el apetito.
Es asi que adicionar amilina al tratamiento con insulina, da un beneficio adicional en el control metabólico.
La amilina humana recombinante, no se usa por que tiende a agregarse volviendose insoluble, por lo cual se ha desarrollado un análogo equipotente de la hormona, el pramlintide.
Pramlintide se comercializa como Symlinpen 60, viene en pens para inyección subcutanea (siempre debe administrarse a unos centimetros de la aplicación de insulina (nunca en el mismo sitio), el pen permite administrar 15-30-45 o 60 micrgramos y debe conservarse a 4ºC en la puerta de la heladera al igual que la insulina ( La patente es de Amylin Pharmaceuticals. inc) y su costo es elevado, no esta aconsejado en el embarazo.
La inyección de pramlintide genera saciedad, disminuye el vaciado gástrico y la absorción intestinal de glucosa, inhibe la secreción de glucagón, mejora las glucemias post-prandiales, mejora los niveles de HbA1c en un 0.5% (con 60 microgramos diarios), reduce la necesidad de insulina pre-prandial (debe reducirse la dosis para evitar hipoglucemias), evita el aumento de peso y reduce las hipoglucemias interprandiales.
Estos hallazgos convierten al pramlintide, en una nueva opción terapeutica, que asociada a la insulinoterapia, mejoran el control de la enfermedad a largo plazo.
El efecto adverso mas importante es la nausea, pero suele desaparecer luego de algunas semanas.
El tratamiento conjunto insulina-pramlintide estaría indicado en pacientes muy motivados par obtención de metas glucémicas, que a pesar de los esfuerzos presentan muchas fluctuaciones glucémicas, hiperglucemias post-prandiales, indeseado aumento de peso, alta frecuencia de hipoglucémias interprandiales inducidas por insulina.
  Fuente: Francine Kaufman MD. Medical Management of Tipe 1 Diabetes, 5º edición, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario